Visión Infantil‎ > ‎

Habilidades Perceptuales



“El cerebro no solo ha de percibir una imagen nítida, sino que ha de entender lo que ve, ha de obtener un significado, recordar y ser capaz de reproducir lo que ha visto."


Las habilidades preceptúales son necesarias para reconocer y discriminar los estímulos visuales e interpretarlos correctamente en función de experiencias previas.


El periodo crítico para desarrollar estas habilidades es de los 3.5  hasta los 8 años


Dificultades en esta área se pueden deber a simples retrasos en la madurez, o bien a ligeras disfunciones del sistema nervioso debidas a trastornos emocionales o a una falta de estimulación adecuada.


HabiliDADES visuo-espaciales


Organización y manipulación visual del espacio. Se basan en el esquema corporal, la lateralidad y la direccionalidad. Nos permiten localizar los objetos en el espacio visual, con referencia a otros objetos y a nuestro propio cuerpo.


La capacidad de orientación espacial es necesaria para el reconocimiento e identificación de formas, objetos, números y letras.


Para que el niño pueda aprender es necesario que tenga una clara percepción del lugar que ocupa su cuerpo en el espacio. Esto depende de la información visual que tiene sobre ese espacio.


Una deficiencia en estas habilidades produce torpeza, falta de equilibrio, dificultad en estarse quieto, dificultad en orientarse y hacer inversiones de letras y números al escribir o al copiar, ya que el significado y valor de los códigos  alfanuméricos depende de la orientación y del lugar que ocupan en el espacio-tiempo.



HabiliDADES de analisis visual

La visualización, hace que podamos  emparejar mentalmente  una imagen visual.


Una deficiencia en estas habilidades nos puede dar dificultad para aprender el alfabeto y por tanto, poca comprensión lectora, dificultad en deletrear y reconocer palabras, entender conceptos matemáticos y confundir entre diferencias y similitudes, dificultad escribiendo o recordando letras o números, errores al copiar de la pizarra.


El niño que presenta deficiencias en estas habilidades, trabaja lentamente y tiene problemas para acabar las tareas.



Habilidad visuomotora o de integracion motora visual


En la integración motora visual con la motricidad fina, intervienen el sistema táctil,  espacial y manual.


Una deficiencia en esta habilidad nos da una mala coordinación ojo mano, mala capacidad de reproducir un estímulo visual, un dibujo, una figura o una letra. Lentitud al copiar de la pizarra, o  errores al copiar del libro.




Integración auditiva-visual


Capacidad de relacionar lo que se ve con lo que se oye. Por ejemplo, al leer relacionamos letras, sílabas o palabras con los sonidos que las representan.


Una alteración en esta habilidad nos puede dar dificultad en deletrear, en leer fonéticamente y en relacionar los símbolos con sus sonidos.

Son las que nos dan la capacidad de interpretar y dar un significado a lo que estamos viendo.

Son las habilidades básicas de manipulación mental de las imágenes:

Discriminación visual, nos permite diferenciar los rasgos distintivos de las imágenes,  la forma, la orientación. el tamaño, el color...

Figura–fondo, hace distinguir un objeto de interés de otros estímulos irrelevantes del fondo.

Constancia de forma,  permite identificar un mismo símbolo,  una misma letra o palabra.

Cierre visual, permite  la percepción final de una imagen sin tener todos los detalles.

Memoria visual permite reconocer y recordar la información que se presenta visualmente.


Comments