Visión Infantil‎ > ‎

Consejos de Higiene y Ergonomía Visual







CONSEJOS DE HIGIENE Y ERGONOMÍA VISUAL


La distancia adecuada para los trabajos de cerca es aproximadamente entre 35 y 40 cm. Para facilitar la lectura es conveniente que el plano de la mesa tenga una inclinación de unos 20 grados.



La iluminación para la actividad visual de cerca tiene que ser tres veces mayor que la luz del resto de la habitación. Es necesario evitar reflejos en la pantalla cuando se utilice el ordenador.


Levantar la vista cuando se esté haciendo un trabajo visual de cerca prolongado, como leer o trabajar con el ordenador; ocasionalmente dirigir la mirada a un objeto alejado.


Cuando se estudie, colocar una marca tres o cuatro páginas más adelante, y cuando se llegue a ella, levantarse y moverse al menos durante un minuto.


No acercarse en exceso al leer o escribir, ni inclinar o girar la cabeza o la espalda.  


No leer o estudiar cuando se esté demasiado cansado o a punto de dormirse. Tampoco leer o estudiar enseguida al levantarse por la mañana, esperar al menos una hora si es posible.



Coger el lápiz a 2.5 cm de la punta, de manera que se la pueda ver y guiarla sin inclinar la cabeza o el cuerpo hacia un costado.



Delante de los ordenadores, situar la pantalla y el teclado alineados; la pantalla debe estar más baja que los ojos, unos 20º por debajo del usuario y a una distancia entre 55-60 cm. Evitar los reflejos de la luz o la ventana sobre la pantalla.


La mesa y la silla deben ser a su medida, de manera que se quede bien sentado con la espalda recta y los pies en el suelo (si es necesario, poner un reposa-pies).

Los brazos deben formar un ángulo con la mesa ligeramente superior a 90º, de manera que se pueda escribir en el teclado cómodamente.




Evitar los reflejos de la ventana o de la luz  sobre la pantalla.





La distancia para ver la televisión tiene que ser siete veces el ancho de la  pantalla, aproximadamente unos 2,5 – 3  metros, y asegurarse de mantener una buena postura y una iluminación que no produzca reflejos en la pantalla. Ver la televisión implica pocas habilidades visuales, por tanto es mejor limitarla a un par de horas en los niños.


Practicar actividades al aire libre que impliquen la visión de lejos y la visión periférica, intentando estar pendiente y ser conciente de las cosas que están a nuestro alrededor.




Cuando se viaje en coche evitar la lectura ú otras actividades de cerca; es p preferible mirar a lo lejos.

Un examen funcional una vez al año demostrará si se está preparado para realizar con efectividad las demandas que exigen los estudios o el trabajo.